Preguntas y Respuestas Frecuentes

USUARIOS DE MEDIMAS ASIGNADOS A COOSALUD Y CAJACOPI QUE SON ATENDIDOS POR SALUD SOGAMOSO

¿En dónde actualizo datos como cambio de tipo de documento, cambio apellido, dirección?  Esta actualización se debe realizar tanto en el Sisben, la EPS  o la  IPS con fotocopia del documento actual.

¿En cuánto tiempo después de realizar afiliación a la EPS me atienden en la IPS asignada?  El afiliado podrá acceder a todos los servicios de salud del plan de beneficios desde la fecha de su afiliación o de la efectividad del traslado de EPS o movilidad. Las novedades sobre la condición del afiliado en ningún caso podrán afectar la continuidad de la prestación de los servicios de salud.

¿En cuánto tiempo las EPS, me autorizan una cita con especialista después de llevar la remisión? En los casos que la cita por medicina especializada requiera autorización previa por parte de entidad promotora de salud EPS, esta deberá dar respuesta en un tiempo de cinco días hábiles, contados a partir de la solicitud.

¿A cuántas citas médicas tengo derecho en mi IPS?  El usuario no tiene límites sobre el número de consultas al año, aunque, la Resolución 5261 de 1994, establece que de acuerdo con las frecuencias nacionales, un usuario consulta normalmente al médico general en promedio dos (2) veces por año, ninguna EPS puede usar esta referencia para limitar el número de consultas de un afiliado en el año. Es  importante hacer uso racional del servicio por parte del usuario dado que de acuerdo a la contratación con de algunas de las EPS  se puede realizar en promedio 1.5 consultas año por usuario exceptuando pacientes con patologías denominadas como  crónicas.

¿Qué tiempo debe dedicar el médico a un paciente en consulta externa? ¿Cuál es la duración mínima de la consulta médica? El artículo 97 de la Resolución 5261 de 1994 que se encuentra vigente, establece que la consulta no debe ser menor de veinte (20) minutos. Salud Sogamoso E.S.E. tiene tiempo preferencial para consulta de seguimiento gestantes,  crecimiento y desarrollo de treinta (30) minutos y primera vez gestante de sesenta (60) minutos.

¿Con qué médico se realiza la primera consulta o puerta de entrada al Sistema en el POS? y ¿en qué casos puedo consultar directamente con el especialista? La puerta de entrada del afiliado a los servicios del POS se hará en forma directa a través de urgencias o la consulta médica y odontológica no especializada. Los menores de 18 años o mujeres en estado de embarazo podrán acceder en forma directa a la consulta especializada pediátrica, obstétrica o por medicina familiar sin requerir remisión por parte del médico general y cuando la oferta disponible así lo permita.

¿Cómo puedo acceder a servicios especializados de salud en el POS? Para acceder a los servicios especializados de salud es indispensable la remisión por medicina general, odontología general o por cualquiera de las especialidades definidas como puerta de entrada al sistema, sin que ello se constituya en pretexto para limitar el acceso a la atención por médico general, cuando el recurso especializado no sea accesible por condiciones geográficas o de ausencia de oferta en el municipio de residencia.

 ¿Por consulta médica externa a qué tipo de especialidad tengo derecho en el POS? Los afiliados al Régimen Contributivo y al Subsidiado tienen derecho a todas las especialidades médicas autorizadas para ejercer en el País, de acuerdo con la patología que presente.

¿Quién tiene la obligación de prestar los servicios de salud en la atención inicial de urgencias? Cualquier hospital, clínica o centro de salud que tenga habilitado el servicio de urgencia está obligado a prestar la atención inicial de urgencias con cargo a la EPS.

¿A partir de cuándo entró en vigencia el Decreto 1683 de 2013, por medio del cual se reglamentó la portabilidad?  El Decreto 1683 de 2013 entró a regir en su integridad a partir del 3 de noviembre del 2013.

¿Qué cubre la EPS en todo lo relacionado con la prevención en odontología? La EPS, debe garantizar todo lo que incluye en la “Norma técnica para la atención preventiva en salud bucal”, para disminuir el riesgo que aparezcan las principales enfermedades odontológicas como lo son: la caries y los problemas de encías, que incluyen el control de placa bacteriana, detrartraje supragingival (control mecánico de placa). También se encuentra cubierta la aplicación de flúor y de sellantes para los menores de 18 años.

¿Qué servicios odontológicos se encuentran incluidos en el POS? El Plan de Beneficios cubre los procedimientos como: las obturaciones dentales (calzas), endodoncia (tratamientos de conductos), cirugía oral y maxilofacial (extracciones de dientes y otros procedimientos) que realice el odontólogo, así como las prótesis mucosoportadas totales (caja de dientes) tal como se encuentra descrita en el Plan de Beneficios – POS.

¿La exodoncia de los terceros molares (extracción de cordales), está incluida en el POS? El Plan de Beneficios, cubre la exodoncia de los últimos molares permanentes, independiente en la posición en que se encuentren, siempre y cuando no tengan fines estéticos.

¿Cuál es el objeto del Decreto 3047 del 27 de diciembre de 2013, por medio del cual se establecen las reglas sobre movilidad entre regímenes para afiliados focalizados en los niveles I y II del Sisbén?  El objeto del Decreto 3047 de 2013 es establecer las condiciones y reglas para la movilidad del régimen subsidiado hacia el régimen contributivo y viceversa, sin que exista interrupción en la afiliación, ni cambio de EPS.

¿En qué circunstancias opera la portabilidad? La portabilidad la puede solicitar un afiliado y/o su núcleo familiar cuando cambian de municipio por emigración ocasional, temporal o la dispersión del núcleo familiar.

¿Qué es la emigración ocasional? Es cuando el afiliado y/o su núcleo familiar se trasladan temporalmente del municipio donde realizaron la afiliación a la EPS o donde habitualmente reciben los servicios de salud, por un período no mayor de un (1) mes. En este evento, todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que cuenten con servicios de urgencias, deberán brindarles la atención de urgencias, así como la atención posterior que se requiera, independientemente de que hagan parte o no de la red de la respectiva EPS. La atención solicitada no podrá negarse con el argumento de no tratarse de una urgencia.

¿Qué es la emigración temporal? Es cuando el afiliado y/o su núcleo familiar se trasladan temporalmente del municipio donde diferente al domicilio de afiliación. En ningún caso la EPS podrá exigir la presentación personal del afiliado para el trámite de portabilidad.

¿Qué debe contener la solicitud de portabilidad? La solicitud deberá contener como mínimo la siguiente información: nombre e identificación del afiliado; el municipio receptor; la temporalidad, si esta se encuentra definida; la IPS a la cual está adscrito en el municipio domicilio de afiliación y un número telefónico, dirección geográfica o dirección electrónica para recibir respuesta a su solicitud sobre adscripción a un prestador, en el municipio receptor.

¿Qué pasa si la emigración temporal supera los doce (12) meses? Si la emigración temporal supera los doce (12) meses, esta se considerará permanente, debiendo el afiliado y/o su núcleo familiar trasladarse de EPS, o solicitar una prórroga por un año más si persisten las condiciones de temporalidad del traslado.

¿Qué es la dispersión del núcleo familiar? Es cuando por razones laborales, de estudio, o de cualquier otra índole, cualquiera de los integrantes del núcleo familiar fija su residencia en un municipio distinto a aquel en donde se realizó la afiliación a la EPS o donde habitualmente reciben los servicios de salud. En este caso se tendrá derecho a la prestación de los servicios de salud a cargo de la misma Entidad Promotora de Salud, en el municipio donde vaya a residir el miembro del grupo familiar, sin importar que la emigración sea temporal o permanente.

¿Cuándo la emigración es permanente para todo el núcleo familiar se aplica la portabilidad o el traslado de EPS? Cuando la emigración sea permanente o definitiva para todo el núcleo familiar, el afiliado deberá cambiar de EPS, afiliándose a una que opere el respectivo régimen en el municipio receptor; por ende, no hay lugar a la figura de portabilidad sino al traslado de EPS, caso en el cual no es exigible el cumplimiento del período de permanencia de un año.

¿Cómo se va a garantizar la portabilidad? Con el fin de garantizar la portabilidad, todas las EPS deben contar con mecanismos idóneos para que el afiliado pueda acceder a la información y al trámite de su requerimiento así mismo; las Direcciones Territoriales de Salud deberán tener disponible la información pertinente sobre las EPS y brindar apoyo a los usuarios que lo requieran para el trámite del ejercicio de su portabilidad.

¿Cómo puedo solicitar mi derecho a la portabilidad? Un afiliado podrá solicitar ante su EPS mediante la línea telefónica de atención al usuario, por escrito, por correo electrónico exclusivo para trámites de portabilidad, personalmente o a través de cualquier otro medio disponible, la asignación de una IPS primaria en un municipio diferente al domicilio de afiliación. En ningún caso la EPS podrá exigir la presentación personal del afiliado para el trámite de portabilidad.

¿Cómo opera la movilidad en el caso de estar afiliado al Régimen Subsidiado y adquirir capacidad de pago o vinculación laboral que imponga la obligación de cotizar al Régimen Contributivo? Las personas afiliadas al Régimen Subsidiado que adquieran capacidad de pago y que estén en la obligación de afiliarse en el Régimen Contributivo se mantienen en la misma EPS y recibirán todos los beneficios junto con su núcleo familiar.

 ¿Cómo se hacen los aportes de los afiliados al Régimen Subsidiado que pasan al Régimen Contributivo, permaneciendo en la misma EPS del Régimen Subsidiado? El empleador aportará el 8.5% y el empleado el 4% del salario base. − Cotización independiente: El cotizante independiente afiliado al Régimen Contributivo aportará el 12.5% sobre ingreso base de cotización

¿cómo ingresa al Régimen Subsidiado? En el caso de que el afiliado se encuentre previamente clasificado en el nivel I y II del Sisbén, podrá pasar al Régimen Subsidiado de la misma EPS donde se encuentra afiliado, sin perder la continuidad en la prestación del servicio. − En el caso de que no se encuentre clasificado en el nivel I y II del Sisbén deberá solicitar la aplicación de la encuesta Sisbén a Planeación Municipal o Distrital.

¿Qué trámite se debe realizar para hacer efectiva la movilidad? El afiliado debe solicitar a la EPS la movilidad en el sistema (cambio de régimen subsidiado o contributivo) con el fin de no perder la continuidad en la prestación del servicio.

¿Las EPS del Régimen Subsidiado deben reconocer prestaciones económicas a las personas que tengan afiliadas en el Régimen Contributivo? Sí. Las EPS del régimen subsidiado que en el marco de la movilidad garanticen la prestación de servicios a los afiliados al régimen contributivo, reconocerán y pagarán el valor de las incapacidades por enfermedad general, licencias de maternidad y paternidad, de conformidad con las normas vigentes

¿Las EPS del Régimen Subsidiado deben reconocer la prestación de servicios en casos de accidente de trabajo y/o enfermedad laboral a las personas que tengan afiliadas en el Régimen Contributivo?

Sí. Las EPS del Régimen Subsidiado que en el marco de la movilidad tengan afiliados cotizantes pertenecientes al Régimen Contributivo, deben garantizarles la prestación de los servicios que demanden en virtud de un accidente de trabajo y/o enfermedad laboral, conforme a las reglas propias del Sistema de Riesgos Laborales.

¿Para qué se usa el Sisbén? El Sisbén se utiliza para identificar de manera rápida y objetiva a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad para focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan

¿Cómo se obtiene el puntaje del Sisbén? El puntaje se calcula automáticamente dentro del aplicativo del Sisbén a partir de la información reportada por el hogar en la encuesta y es un valor entre cero (0) y cien (100). A diferencia de la versión anterior del Sisbén, actualmente no existen niveles. El puntaje no se modifica a voluntad o criterio del encuestador o del administrador del Sisbén en el municipio, ni a solicitud de una autoridad local, una entidad o persona interesada.

 ¿Qué es Direccionamiento Estratégico? Conjunto de instrucciones, pautas o criterios establecidos por la Dirección para el logro de los objetivos y metas de la Entidad, se identifican los procesos críticos dentro de la gestión, los enfoques, y demás áreas importantes que tengan concordancia con la misión, la visión, y los objetivos establecidos.

¿Qué es Plan Operativo Anual? Es un documento en el cual los responsables de la entidad establecen los objetivos y metas que desean cumplir y estipulan los pasos a seguir, en un periodo determinado.

¿Qué es Plan de Desarrollo? Es el instrumento de gestión para la administración, a través del cual se definen los objetivos, estrategias, programas, subprogramas y metas, que se lograrán mediante la formulación de proyectos y actividades a los cuales se les asignan recursos específicos para su ejecución.

 ¿Qué es Plan de Gestión? Documento que refleja los compromisos que el Gerente establece, los cuales deben contener, entre otros aspectos, las metas de gestión y resultados relacionados con la viabilidad financiera, la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios.

¿Cuáles son las sedes de atención de Salud Sogamoso E.S.E.? Unidad Básica de Atención sede Monquira, carrera 4 Nº 1C- 11(Temporal: Carrera 14 No. 16-41)Unidad Básica de Atención sede Magdalena, carrera 25 Nº 4ª – 147

Unidad de Gestión del Riesgo Ambulatorio, carrera 9 Nº 11 – 74

¿Cuáles son los horarios de atención? De lunes a viernes de 7:00 am a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 pm. Los viernes en la tarde atendemos de 2:00 a 5:00 pm

¿En Salud Sogamoso E.S.E. atienden urgencias? Este no es un servicio habilitado por la institución, por lo tanto no se presta esta atención.

¿Cuáles son los servicios que ofrece Salud Sogamoso E.S.E.? El usuario cuenta con la posibilidad de acceder a citas de: medicina, laboratorio clínico, psicología, odontología, higiene oral, nutrición, programas de promoción y prevención, vacunación.

¿Cómo acceder a los servicios de Salud Sogamoso E.S.E.?A través de cita presencial, pueden acceder: adultos mayores, gestantes, niños menores de 6 años, y población con diversidad funcional, también para servicios de PyP, contamos también con teleconsulta y teleorientación.

¿Cuál es el número de teléfono de Salud Sogamoso E.S.E.? Puedes contactarnos al 038-7730494

¿Cuáles son las horas valle para contactarme fácilmente con Salud Sogamoso E.S.E.? De lunes a viernes de 11:00 a 12:00 m. De lunes a viernes de 4:00 a 5:40 p.m.

 ¿Cuáles son los requisitos para acceder a las filas preferenciales de Salud Sogamoso E.S.E.? Mayores de 70 años, Mamás con bebés en brazos, Pacientes con diversidad funcional.

¿En el régimen subsidiado hay copagos? Para el régimen subsidiado no hay copagos cuando se trata de: consultas ambulatorias (medicina y odontología de primer nivel de atención), de promoción y mantenimiento de la salud y/o urgencias.

¿Cómo accedo al servicio de vacunación? El servicio de vacunación es sin barreras, lo que quiere decir que se presta sin importar el régimen de afiliación al que pertenezca, por lo tanto el usuario debe dirigirse a cualquiera de las sedes de Salud Sogamoso E.S.E.  en el horario de 7:00 a.m. 11:50 m. y de 2:00 a 5:50 p.m. de lunes a jueves.  los viernes de  7:00 a.m. 11:50 m. y de 2:00 a 4:50 p.m., debe presentar el carnet de vacunas y el documento de identidad de la persona a vacunar.

¿Cómo sé que vacunas debo aplicarle a mis hijos?  En caso de dudas acerca del esquema regular o acerca del servicio de vacunación puede comunicarse al número 3187567882, línea exclusiva para este servicio donde se despejan dudas e inquietudes, cabe aclarar que en este número no se asignan citas.

¿Cómo acceder a las consultas prioritarias?Para acceder a estas consultas, es necesario presentar ante el auxiliar de ventanilla el triage o protocolo de intervención emitido por el hospital.

¿Qué es un Triage? Es un sistema que permite que los pacientes sean clasificados según la prioridad clínica y así disminuir el riesgo de muerte, complicaciones o discapacidad de aquellos que acudan a estos servicios. Categorías de clasificación

Triage I: requiere atención inmediata. La condición clínica del paciente representa un riesgo vital y necesita maniobras de reanimación por su compromiso ventilatorio, respiratorio, hemodinámico o neurológico, perdida de miembro u órgano u otras condiciones que por norma exijan atención inmediata.

Triage II:la condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rá-pido deterioro o a su muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano, por lo tanto, requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos. La presencia de un dolor extremo de acuerdo con el sistema de clasificación usado debe ser considerada como un criterio dentro de esta categoría.

Triage III:la condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias. Son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico aunque su situación puede empeorar si no se actúa.

Triage IV:el paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano. No obstante, existen riesgos de complicación o secuelas de la enfermedad o lesión si no recibe la atención correspondiente.

Triage V:el paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general de paciente y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano.

 ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo llegar para facturar una cita?

Debe llegar veinte (20) minutos antes de la cita programada para realizar la facturación del servicio de salud.

¿Por cuáles razones Salud Sogamoso E.S.E. otorga los comparendos pedagógicos? A usuarios que falten a sus citas médicas, odontológicas, citas de programas de promoción y prevención y/o citas de laboratorio clínico, quienes lleguen después de la hora programada para las citas y permitan sin justa causa el vencimiento de sus fórmulas de medicamentos. También por permitir sin justa causa el vencimiento de sus órdenes y remisiones.

¿Cómo puedo hacer levantamiento de los comparendos pedagógicos?

El usuario deberá asistir a la jornada para retiro de comparendos, la cual se realiza el segundo miércoles de cada mes, a las once (11:00 am) o a las cuatro (4:00pm).

 ¿Los menores de edad necesitan acompañante para asistir a los servicios de salud? Si es una consulta resolutiva los menores de 18 años deben asistir a los servicios en compañía de un adulto responsable. Los adolescentes mayores de 14 años pueden asistir sin acompañante a las consultas de Promoción y Mantenimiento de la Salud.

 ¿Puedo iniciar mis controles prenatales aquí? Los controles prenatales y el programa de crecimiento y desarrollo pertenecen al primer nivel de atención, por lo tanto es un derecho de los usuarios de Salud Sogamoso E.S.E.

 ¿En Salud Sogamoso se puede hacer el curso de preparación para la maternidad y paternidad feliz? Las usuarias de Salud Sogamoso pueden asistir de forma gratuita al Curso de Preparación para la Maternidad y Paternidad Feliz, el cual se lleva a cabo el día miércoles de cada semana de 2:00 a 4:00 p.m. en el auditorio principal de Salud Sogamoso E.S.E.

¿Salud Sogamoso cuenta con una sala amiga de la lactancia materna? Las mujeres en estado de gestación tienen el derecho de recibir asesoría en lactancia materna, la sala se encuentra ubicada en el segundo piso del edificio de PYP.

¿Qué debo hacer si tengo una sospecha de embarazo? Salud Sogamoso presta el servicio de la prueba de embarazo gratuita a sus usuarias, este servicio se presta en los horarios normales de atención.

¿En Salud Sogamoso E.S.E. me ofrecen asesoría para la interrupción voluntaria del embarazo? En la Institución contamos con profesionales que pueden asesorarte de manera responsable en este tema.

¿Qué servicios ofrece Salud Sogamoso E.S.E. a las mujeres en estado de gestación? Odontología, Medicina, Nutrición, Psicología, Enfermería, Asesoría en sala de lactancia materna, Laboratorio Clínico y vacunación.

¿A partir de cual semana de embarazo debo asistir a la consulta de planificación familiar y asesoría en lactancia materna? En la semana 30 de embarazo, se debe asistir tanto a consulta de planificación familiar como a las asesorías en lactancia materna.

¿Qué vacunas se deben aplicar en la gestación? En la semana 14: Influenza (según disponibilidad de la vacuna), En la semana 26: DPT Acelular

¿Cómo reportar un caso de negligencia o abandono en menores de edad o adultos mayores? Estas situaciones se pueden reportar a través de las consultas médicas en nuestra institución. También a través de la línea 141 de mujeres y niños víctimas del ICBF.O directamente en la Personería Municipal o en la Secretaría de la Mujer e Inclusión Social.

¿Qué hacer ante un caso conocido o personal de depresión o ideación suicida? Con el fin de brindar atención y orientación a las personas que se encuentran en alguna situación de crisis, la Secretaría de Salud de Boyacá creó la línea 106, la cual es totalmente gratuita. Igualmente, los usuarios pueden reportar estas situaciones en cualquier consultada prestada por Salud Sogamoso E.S.E.

¿Qué hacer ante un caso de mordedura de animales (perros, gatos y animales de granja)?Se debe acercar al servicio de urgencias o a Salud Sogamoso E.S.E. para recibir atención prioritaria; se recomienda lavar de manera inmediata el área de la lesión con suficiente agua y jabón. De la misma forma, es fundamental poner atención a la ubicación del animal, ya que el tratamiento depende de la condición de dicho ejemplar.

¿Si tengo alguna inconformidad con la prestación de servicios, cómo puedo hacer para interponer mi queja? En Salud Sogamoso E.S.E. usted cuenta con diferentes opciones para consignar sus quejas, peticiones, reclamos o sugerencias, son las siguientes:

En los buzones de sugerencias que se encuentran en casa una de nuestras sedes.

En el sitio web SALUDSOGAMOSO.GOV.CO en la categoría de atención al usuario – PQRSF

O directamente en la oficina de atención al usuario de Salud Sogamoso E.S.E.

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