Políticas Institucionales
POLÍTICA HUMANIZACIÓN DEL SERVICIO
RESOLUCIÓN No. 153 DE 13 DE JUNIO DEL 2018
“Salud Sogamoso E.S.E., se compromete a brindar servicios de salud orientados en una atención humanizada a todos los usuarios y sus familias, fundamentada en Valores como : Compromiso, lealtad, respeto, justicia , diligencia y con Principios en : Trabajo en equipo, buen trato, eficiencia, responsabilidad social, integridad; esto con la continua preparación de los colaboradores para lograr la sensibilización en la atención que se brinda a los usuarios; de este modo se genera una cultura integral y de buen trato”
POLÍTICA DE CALIDAD
SALUD SOGAMOSO E.S.E., se compromete a prestar servicios de salud de primer nivel, con criterios de eficacia, eficiencia y efectividad, a través de talento humano competente, en busca de satisfacer las necesidades y expectativas de usuarios y su familia, así como de los colaboradores, orientados hacia la acreditación institucional, cumpliendo con la normatividad legal vigente y propendiendo por la mejora continua de la Organización
POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
RESOLUCIÓN No. 109 DEL 2013
Se entiende como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas, que propende minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso durante el proceso de atención de salud, maximicen la probabilidad de interceptarlos cuando ocurran, reaccionar adecuadamente ante su ocurrencia y/o de mitigar sus consecuencias. De igual forma, se incluyen todas las acciones encaminadas a la detección de incidentes que eventualmente puedan conducir a eventos adversos y el seguimiento a sus posibles consecuencias a fin de prevenir la ocurrencia de los mismos.
POLÍTICA DE TALENTO HUMANO
RESOLUCIÓN No. 125 DEL 2013
Salud Sogamoso ESE, se compromete a promover el crecimiento y desarrollo personal y profesional de sus colaboradores por medio de un sistema de capacitación y entrenamiento que permita el fortalecimiento de competencias y habilidades requeridas para llevar a cabo las actividades asignadas de manera eficaz, garantizando un adecuado clima laboral, compensación apropiada y oportuna, dando cumplimiento a la ejecución de programas de bienestar social que permitan mejorar la calidad de vida de todos los colaboradores, y logrando satisfacción de nuestros clientes internos y externos
POLÍTICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Salud Sogamoso ESE, se compromete a promover el desarrollo integral de los niños y niñas desde la gestación hasta los 6 años de edad, involucrando a la familia, la comunidad, articulándose con los demás sectores, políticas y programas institucionales, garantizando la atención en salud enmarcados en los atributos de calidad
POLÍTICA DE GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA
RESOLUCIÓN No. 141 DEL 2013
SALUD SOGAMOSO E.S.E., se compromete a Disponer de equipos de tecnología que se ajusten a las necesidades de los Usuarios y colaboradores siguiendo lineamientos de evaluación para la Adquisición, Reposición, Renovación, monitorización y control de la Tecnología.
POLÍTICA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO
RESOLUCIÓN No. 124 DEL 2013
SALUD SOGAMOSO E.S.E presta sus servicios, sin distinción alguna de sus usuarios, enmarcados en los atributos de calidad y optimizando su capacidad organizacional.
POLÍTICA DE NO CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
RESOLUCIÓN No. 143 DEL 2013
SALUD SOGAMOSO E.S.E se compromete a propiciar una ambiente libre de Humo, alcohol y drogas, contando con el compromiso de todos los funcionarios de la institución para fomentar estilos de vida saludables y mantener ambientes de trabajo sanos.
POLÍTICA DE CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
RESOLUCIÓN No. 142 DEL 2013
SALUD SOGAMOSO E.S.E. se compromete a un eficiente manejo de la información relacionada con el usuario, utilizando recursos adecuados, apoyados en lineamientos que garanticen la confidencialidad, Privacidad, seguridad y confiabilidad de la información.
POLÍTICA IAMI
Salud Sogamoso E.S.E., en el marco de la estrategia nacional IAMI – AIEPI se compromete a promover, atender y apoyar el cuidado de la salud y la nutrición de la población materna e infantil, garantizando la accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia, continuidad e integralidad de la atención en los servicios y programas dirigidos a gestantes, madres, niños y niñas menores de 6 años
POLÍTICA DE GESTIÓN AMBIENTAL
RESOLUCIÓN No. 123 DEL 2013
SALUD SOGAMOSO E.S.E, se compromete a identificar e implementar estrategias de Producción Más Limpia, optimizando los recursos naturales y disminuyendo la generación de los residuos hospitalarios y similares, sin que ocasione perjuicios a la salud humana y/o el medio ambiente, reconociendo aquellos que son aprovechables, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos y el fomento de una cultura que garantice el desempeño ambiental.
RESOLUCIÓN No. 399 DEL 2017
Salud Sogamoso E.S.E., busca responder de manera oportuna y eficiente a los intereses y necesidades de la comunidad por medio de la información transmitida por la entidad, garantizando el adecuado uso de la imagen corporativa que se ajusta a los lineamientos establecidos en el plan de comunicaciones.
POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
RESOLUCIÓN No. 576 DEL 2017
Salud Sogamoso Empresa Social del Estado, en cumplimiento de su plataforma estratégica, plan de desarrollo institucional y consciente de la vital importancia de los documentos que ingresan y se generan tanto en medio físico como electrónico, son evidencia de su gestión y respaldo de transparencia, se compromete a dar cumplimiento a la normatividad vigente y adoptar las mejores prácticas, metodologías y estándares para la gestión de la documentación.
Salud Sogamoso ESE, implementará los procesos de la gestión documental enmarcados en la planeación, producción, gestión y tramite, organización, transferencia, disposición de documentos, preservación a largo plazo y valoración, con el fin de garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información. El desarrollo de los Instrumentos archivísticos con propósitos específicos para el desarrollo e implementación de la gestión documental y la función archivística en la empresa
Los lineamientos establecidos para la gestión documental están soportados en el Sistema de gestión de calidad y las diferentes políticas relacionadas con la seguridad y confidencialidad de la información, para su protección, acceso y difusión, fundamentando los principios orientadores de oportunidad, eficiencia, eficacia, disponibilidad, economía, transparencia, medio ambiente, cultura archivística, interoperabilidad, neutralidad tecnológica con orientación a la atención al ciudadano.
POLÍTICA TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Resolución 152 de 2018
Salud Sogamoso E.S.E. en virtud de su misión se compromete en dar un correcto uso y tratamiento de los datos personales y datos sensibles de sus titulares, evitando el acceso no autorizado a terceros que permita conocer, vulnerar, modificar, divulgar y/o destruir la información, para lo cual cuenta con política de seguridad de la información que incluyen medidas de control de obligatorio cumplimiento.
POLÍTICA DE REFERENCIACIÓN COMPETITIVA Y COMPARATIVA
“Salud Sogamoso ESE, en desarrollo del Sistema obligatorio de garantía de la calidad, en especial del componente de acreditación en su fase de preparación, y el mejoramiento continuo de procesos, establece la referenciación competitiva como estrategia para la Identificación de factores claves de éxito en el ámbito interinstitucional, mediante el intercambio de experiencias exitosas con entidades certificadas, que permitan contribuir y aportar al logro de altos niveles de desempeño a los procesos institucionales referidos, cuya condición para su participación en estos ejercicios es que se encuentren en desarrollo e implementación de ciclos de mejora demostrables.
En caso de que la ESE sea modelo para este intercambio, estará dispuesta con la aplicación de los procedimientos establecidos.
El resultado de estos ejercicios serán de aprendizaje en los procesos y aquellos que posterior al análisis institucional sean objeto para implementación, se establecerán los recursos que permitan esta ejecución”.
POLÍTICA DE POLÍTICA DE GOBIERNO DIGITAL
Salud Sogamoso E.S.E. En virtud de su misión se compromete a implementar las actividades de gestión que apliquen para la implementación de gobierno digital acorde al nivel de la institución que permitan realizar el mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
POLÍTICA DE POLÍTICA DE GOBIERNO DIGITAL
Resolución 316 de 2018
Salud Sogamoso E.S.E. En virtud de su misión se compromete a implementar las actividades de gestión que apliquen para la implementación de gobierno digital acorde al nivel de la institución que permitan realizar el mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
Resolución 304 de 2018
Salud Sogamoso E.S.E. Expresa su compromiso de Responsabilidad Social, impulsados por la alta gerencia mediante la implementación de estrategias que benefician a sus colaboradores, usuarios, medio ambiente y comunidad, fomentando el desarrollo social, económico y ambiental de la institución y sus grupos de valor.
POLÍTICA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO
Resolución 174 de 2018