Sistema de Información y Atención al Usuario

Sistema de Información y Atención al Usuario

Que hace la oficina del SIAU?

  • Orientación e información al usuario sobre el sistema general de seguridad social en salud.
  • Recepción, trámite y seguimiento a quejas y reclamos presentados por los usuarios.
  • Colaboración al usuario en el sistema de referencia y contrareferencia a los diferentes servicios de salud.
  • Divulgación y educación en deberes y derechos de los usuarios.

Misión

Garantizar la información y orientación al usuario, llegando a la satisfacción de sus necesidades y expectativas en salud, individuales y familiares, enmarcada en los atributos de calidad.


Deberes y Derechos de los usuarios de salud

Derechos:

  1. Acceder al sistema de información y atención al usuario como mecanismo de orientación para obtener una atención integral.
  2. Recibir un servicio de salud que este enmarcado en los atributos de calidad, oportunidad, accesibilidad y suficiencia.
  3. Recibir de Salud Sogamoso E.S.E la totalidad de servicios que se tengan contratados con la aseguradora, teniendo en cuenta que se deben contemplar los contenidos del POS.
  4. Presentar las sugerencias, quejas, y reclamos para atenderlas de manera oportuna y eficiente, siempre que sean relacionadas con la prestación del servicio.
  5. Escoger libremente el profesional para la prestación del servicio deseado, de acuerdo con la disponibilidad que ofrece la empresa.
  6. Pedir una segunda opinión de su condición médica si no se siente satisfecho con el diagnóstico y seguimiento de su patología.
  7. Recibir para sí y para su familia, educación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y hacer uso de los programas de promoción y prevención que ofrece Salud Sogamoso.
  8. Recibir del personal de salud Sogamoso un trato digno, amable y respetuoso.
  9. Participar en la asociación de usuarios, veedurías, consejo territorial y nacional de seguridad social en salud.
  10. El personal de salud debe mantener en reserva y conservar el secreto profesional del historial clínico.
  11. A ser atendido sin ninguna discriminación de edad, raza, religión o sexo.

Deberes:

  1. Identificarse plenamente como afiliado de las diferentes EPS-S, subsidiados y vinculados presentando documento de identidad original, Cedula de Ciudadanía, Registro Civil, Tarjeta de identidad, dependiendo de la edad.
  2. Utilizar adecuadamente los servicios de salud, garantizados por salud Sogamoso, en cada unidad de servicio integral (USI) de la ciudad de Sogamoso.
  3. Suministrar a salud Sogamoso en el momento de la atención, la información y documentación completa para que se conozca sobre su estado de salud, indicando los riesgos, síntomas, signos, enfermedades y demás situaciones que pudieran influir en el tratamiento a seguir en la prestación del servicio.
  4. Brindar un trato digno, amable y respetuoso al personal de salud.
  5. Cuidar su salud, la de su familia y la comunidad, solicitando oportunamente la atención de los servicios en salud.
  6. Mantener un trato cordial y respetar la intimidad de los demás pacientes.
  7. Cuidar y mantener en buenas condiciones los bienes de la empresa donde se presta el servicio. De lo contrario se debe asumir los costos de reparación o reposición.
  8. Pagar los servicios utilizados con base en las tarifas establecidas, de acuerdo con el tipo de afiliación al sistema de seguridad social, información que suministra al momento de asignársele el servicio.
  9. Asistir a todos los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  10. Cumplir las citas asignadas en el horario estipulado, cumpliendo con los requerimientos de la institución asi como las prescripciones e indicaciones que le haga el personal de salud de la IPS donde solicita su servicio de salud.
  11. Velar por el autocuidado de la salud con estilos de vida y ambientes saludables.
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